Sábado  06 de Marzo de 2021 | Última actualización 08:56 PM
Por: Prensa Latina | 8:35 PM

LIMA, 6 de marzo, 2021 (PL).- El Gobierno peruano y fuentes científicas rechazaron y desmintieron hoy una versión periodística que atribuye escasa eficacia a la vacuna china Sinopharm, para usarlo con fines electorales.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que el Ministerio de Justicia estudia posibles medidas legales ante la falsa información difundida por la televisora Willax, afín al candidato presidencial de extrema derecha Rafael López Aliaga.

El informe citó documentos de los ensayos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm realizados aquí para sostener que el fármaco solo tiene entre 11,5 y 33,3 por ciento de eficacia, basado en lo cual acusó al Gobierno de haber comprado una vacuna inservible.

La versión cobró ribetes políticos al encontrar eco en el candidato López y el médico Ernesto Bustamante, postulante al Congreso por Fuerza Popular, partido de la neoliberal Keiko Fujimori. López, quien acusa de genocidio al gobierno del presidente Francisco Sagasti, alegando que su campaña contra la Covid-19 ha causado la muerte masiva de peruanos, apoyó la versión de Willax.

Ante el informe desmentido, López, a quien sus críticos comparan con Donald Trump y el brasileño Bolsonaro, exhortó al Parlamento, de mayoría conservadora, a destituir al presidente y nombrar en su reemplazo al legislador y ex general Otto Guibovich.

La primera ministra dijo a su vez que la libertad de expresión es un derecho pero tiene límites cuando su ejercicio pone en riesgo la salud de la población, por lo que encargó al Ministerio de Justicia que analice qué medidas legales puede adoptar el Gobierno.

'Este Gobierno defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la vacunación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales', advirtió.

El candidato presidencial del Partido Morado, de Sagasti, Julio Guzmán, acusó a López de promover la sedición y atentar contra la estabilidad y sostuvo que la falsa versión es una acción criminal que, ligada a esa conspiración, se orienta a un nuevo "golpe de Estado".

Bermúdez señaló el carácter parcial, inexacto y fragmentario de la versión de Willax, ilegal -dijo- por difundirse pese a la confidencialidad de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

La primera ministra señaló que Perú adquirió inicialmente un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, por verificaciones internacionales de una eficiencia de más de 79 por ciento.

Un comunicado de Sinopharm difundido por la embajada de China, señaló que la versión de Willax "carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable al revelar datos no verificados, no científicos e incompletos, los cuales pueden confundir a la opinión pública".

El Ministerio de Salud desacreditó también la versión de la televisora y precisó que el país optó por Sinopharm como una de las vacunas usadas contra la Covid-19 por haber demostrado internacionalmente una eficacia de 79,34 por ciento.

La investigadora Coralith García, a cargo de parte de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú, desacreditó la cuestionada versión periodística, dijo que hay evidencia estadísticamente significativa de su efectividad; aunque los estudios no han terminado y los resultados estarán listos en ocho semanas.

El Colegio Médico de Perú rechazó la difusión de toda información parcial e incompleta que pudiera debilitar el proceso de vacunación contra el Covid-19 iniciado en nuestro país, incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad', indicó.